Emilio Gómez González, que pronunció la conferencia ‘Fotónica y neurocirugía: la realidad más allá de lo imaginado’, dentro del ciclo ‘Ciencia y salud’, que organizan la Fundación Unicaja y SUR. Este doctor en física explicó que para llegar a ver cómo funciona en movimiento el cerebro del ser humano en tiempo real hará falta un gran equipo de cálculo de inteligencia artificial.

La conferencia se celebró en el salón de actos de Unicaja de la Acera de la Marina. Emilio Gómez González fue presentado por el abogado y presidente de la Institución Académica Carlomagno, Carlos Gross, que destacó la talla intelectual y el conocimiento del conferenciante e hizo un resume de su amplio currículo. Por parte de la Fundación Unicaja intervino la responsable de Solidaridad Social y Educación, Ana Cabrera. El acto fue moderado por el director de Publicaciones de SUR, Pedro Luis Gómez, que se encargó de leer las preguntas que formuló el público.

El ponente expuso los avances de la tecnología, la cual nos abren caminos para ofrecer más precisión a la medicina en general y a la neurocirugía en particular. Entre las nuevas ramas de la ciencia y de la tecnología está la fotónica, que surge de la unión de la óptica aplicada y la electrónica y está considerada como una de las cinco tecnologías claves para el desarrollo de Europa. La fotónica repercute de modo beneficioso en el trabajo de los neurocirujanos, ya que les ofrece mayor precisión y seguridad a la hora de operar a los pacientes, según explicó a este periódico el catedrático de física aplicada de la Universidad de Sevilla, Emilio Gómez González.